viernes 31 de octubre de 2014
Inicio Areas de Gobierno Cultura y Educación
MORENO 846
03388-423608/609
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La Secretaría de Cultura y Educación funda su propuesta en base a una mirada que concibe a la cultura como la expresión activa, diversa y creativa de una comunidad. Y a la vez, como un derecho humano fundamental, motor del desarrollo, la inclusión y la integración social.

En este marco gestiona, implementa y auspicia una serie de actividades y proyectos destinados a promover el quehacer cultural local, con propósitos educativos y recreativos.

La Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Domingo F. Sarmiento”, el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), el Museo de Bellas Artes y las Casas de la Cultura y los Museos de los distintos pueblos del Partido son parte integrante de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

CASAS DE LA CULTURA Y MUSEOS

 

EN GENERAL VILLEGAS


CASA DE LA CULTURA “MANUEL PUIG”

A fines de 1990 la Casa de la Cultura de General Villegas tomó por nombre el del escritor Manuel Puig, nacido en nuestra ciudad el 28 de diciembre de 1932  y reconocido a nivel mundial por novelas como La traición de Rita Hayworth y El beso de la mujer araña. Las actividades que allí se realizan son diversas:

ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ

La Escuela municipal de Ajedrez comenzó a funcionar en el año 2002, primero en las diferentes instituciones educativas del Partido y luego como un proyecto de la Secretaría de Cultura y Educación. Actualmente 520 chicos aprenden ajedrez de la mano del profesor Marcelo Benítez y su equipo de colaboradores. A lo largo del año participan de distintos torneos, entre los que se destaca el Prix Regional de Ajedrez.


La Escuela municipal de Ajedrez funciona de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, en la Casa de la Cultura “Manuel Puig”.

ESCUELA MUNICIPAL DE CIRCO “TRACCIÓN A CUERDA”

La Escuela municipal de Circo “Tracción a Cuerda” inició sus actividades en el año 2004, no sólo con fines recreativos sino también sociales. Sus creadores, Luis Segura y su hija Débora, pertenecen a una familia dedicada por años al mundo del circo.

Juntos buscaban generar un espacio donde integrar a chicos que no contarán con los recursos necesarios para la práctica de otras actividades deportivas o culturales, y formarlos dentro de las variadas disciplinas que ofrece el arte circense. Otro objetivo importante era -y sigue siendo- enseñarles un oficio que en el futuro les facilite una salida laboral.

Entre otras destrezas, los chicos aprenden acrobacia terrestre y aérea (salto en trampolín, telas, trapecio, fuerza capilar, monociclos), malabares, contorsionismo, danzas y coreografías.

Actualmente más de 50 alumnos de entre 6 y 19 años concurren al taller, donde coordina las actividades la profesora Débora Segura.

BANDA MUNICIPAL

Dirigidos desde el año 2002 por la batuta del maestro Gustavo Teves, los chicos y jóvenes que integran la Banda municipal de música se presentan ante distintos públicos para amenizar actos oficiales, aniversarios, inauguraciones y demás eventos públicos que se desarrollan en General Villegas y en los pueblos del Partido.

El repertorio con el que se presentan es variado: desde himnos y marchas hasta jazz, tango y ritmos brasileros y cubanos.

Cada lunes, día en que ensaya la Banda, en la Casa de la Cultura “Manuel Puig” se escuchan sones de trompetas, flautas traversa, clarinetes, saxos, trombones, tambores y otros instrumentos.

TALLER ESCUELA DE NIÑOS PINTORES “LA FRAGUA”

El Taller Escuela de niños pintores “La Fragua” abrió sus puertas por primera vez el 9 de junio de 1959, gracias al esfuerzo de Maruca Echave de Carrozi y de su hermana Rita.

Con cinco décadas ininterrumpidas de trabajo, más de 4 mil chicos han asistido a “La Fragua” y han competido con sus pinturas en concursos organizados por entidades como la OEA, la UNESCO y la Cruz Roja; en países como Japón, Eslovenia, Alemania, Turquía, Polonia, España, Bélgica y Grecia, y en diferentes ciudades de la Argentina, obteniendo, en muchas ocasiones, los primeros puestos.

Desde el año 2005, y a instancias de Maruca y de su hijo, el fallecido arquitecto Antonio Carrozzi -en ese momento, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad-, “La Fragua” forma parte de la Dirección de Cultura y Educación.

De este modo, el proyecto continúa creciendo y dando la posibilidad a miles de chicos del Partido de General Villegas de conectarse, de manera gratuita, con el arte. Actualmente la Escuela está a cargo de la profesora Gabriela Saadi y recibe a unos 300 alumnos de entre 3 y 13 años.

TALLERES

Cada año, en abril, comienzan los talleres que la Secretaría de Cultura y Educación ofrece a la comunidad.

Cuando el año finaliza se presenta una muestra donde se exponen los trabajos realizados y se da a conocer todo lo que los asistentes aprenden.

Días, horarios y docentes a cargo de cada taller:

  1. BANDA MUNICIPAL (Gustavo Teves): lunes de 17 a 20 hs.
  2. ESCUELA DE AJEDREZ (Marcelo Benítez): martes a viernes de 17.30 a 19 hs.
  3. FOLKLORE (José Luis Cruz): sábados de 14 a 16 hs.
  4. TEATRO - jóvenes a partir de los 14 años (Analía Bergia): jueves de 20 a 22 hs.
  5. TEATRO - adultos (Analía Bergia): martes de 20 a 22 hs.
  6. TEJIDO CROCHET y TEJIDO A DOS AGUJAS (Amalia Barata): miércoles y jueves de 15 a 17 hs.
  7. CORTE Y CONFECCIÓN (Nélida Barale): viernes y sábados de 14 a 16 hs.
  8. CERÁMICA - niños (Analía Bergia): lunes de 15 a 17 hs.
  9. CERÁMICA - adultos (Analía Bergia): jueves de 15 a 17 hs.
  10. DIBUJO Y PINTURA (Gabriela Navas): martes y miércoles de 15 a 17.30 hs.
  11. CORO - adultos mayores (Luis Giagante): jueves de 18 a 20 hs.
  12. CORO - adultos (Luis Giagante): jueves de 20 a 22 hs.
  13. GUITARRA (Enrique Villarruel): jueves, cursos de 9 a 18 hs.
  14. TECLADO (Gustavo López Ponce): martes de 13 a 16 hs. / sábados de 14 a 15 hs.
  15. ESCUELA DE CIRCO - niños (Débora Segura): jueves de 16 a 19 hs.
  16. FOTOGRAFÍA (Alfredo Francucci): sábados a las 14 hs.
  17. VOCALIZACIÓN Y EXPRESIÓN VOCAL: jueves de 16 a 18 hs.
  18. MARROQUINERÍA (Marta Rodríguez): lunes de 15 a 17 hs. / miércoles de 17 a 19 hs.
  19. ESCUELA MUNICIPAL DE FOLKLORE - niños y jóvenes (Gastón Courreges): lunes de 18 a 22 hs
  20. ORQUESTA DE CÁMARA -  (Enrique Villarruel): lunes  de 15 a 17.30 hs.


MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes fue creado en 1967 e inaugurado dos años más tarde, el 19 de noviembre de 1969. Cuenta con obras originales de artistas argentinos, entre las que se destacan “La guerra al Malón”, ilustrada por Carlos Alonso; “Caballos salvajes” e “Indio robando caballos”, cerámicas de María Isabel Fotheringham; “Retrato de una mujer”, óleo de Leopoldo Presas; “La minifalda”, talla en tronco de lapacho del escultor Carlos de la Motta; “El potro”, de Juan Carlos Castagnino; “Coya de Purmamarca”, cemento moldeado de Antonio Pujía; “El Picaflor y su caballo”, de Antonio Berni y una máscara original de la diablada de Oruro, Bolivia.

Actualmente el Museo se encuentra cerrado por refacciones.

EN EMILIO V. BUNGE


CASA DE LA CULTURA "SAN GENARO"

La Casa de la Cultura "San Genaro" abrió sus puertas en un edificio recuperado donde, en otras épocas, había funcionado un viejo almacén  propiedad de la firma COBIAN. En los primeros tiempos albergó la colección de documentos, mobiliario y pertenencias del Museo comunal "Pedro Bargero", que no poseía un espacio propio.

Hoy dispone de todo el edificio para desarrollar charlas, cursos, encuentros y talleres, en los que se puede tomar clases de teatro, cerámica, coro para niños y adultos, reciclado y pátina, gimnasia para la tercera edad y pintura.

MUSEO COMUNAL “PEDRO BARGERO”

Con la premisa de conservar el material histórico heredado de los primeros pobladores de la localidad -llegados desde Italia, España y Bélgica-, el 20 de diciembre de 1998 se inauguró el Museo comunal “Pedro Bargero”.

Su colección incluye fotos del fundador, Don Emilio Vicente Bunge, y su esposa, una salamandra perteneciente al presbítero Bianco y demás objetos de época.

EN BANDERALÓ

CENTRO CULTURAL "DR. CIMINO"

Pensado originalmente como un museo destinado a coleccionar y guardar los recuerdos de las familias fundadoras del pueblo, el Centro Cultural “Dr. Cimino”, fundado en 1996, adquirió su nombre en homenaje al arquetipo de médico rural que asistió a la comunidad de Banderaló por muchos años. Actualmente ofrece talleres de corte y confección, folklore, cerámica, coro para niños y adultos, y gimnasia para personas de la tercera edad.

EN CORONEL CHARLONE

CASA DE LA CULTURA "HOTEL MAYO"

La Casa de la Cultura “Hotel Mayo” debe su nombre a uno de los primeros edificios construidos en el pueblo de Coronel Charlone. Fundada el 9 de febrero de 1999, brinda a la comunidad una serie de actividades: teatro, folklore, pátinas y reciclados, música, dibujo artístico, tejido artesanal, corte y confección y gimnasia para la tercera edad.

MUSEO “FORTUNATO ANZÓATEGUY”

La Casa Museo “Fortunato Anzóateguy” fue inaugurada el 10 de octubre de 2008, año del centenario del pueblo, con el objetivo de preservar y custodiar elementos testimoniales de la vida cotidiana de distintas épocas, donados por las familias de los primeros colonos.

La colección cuenta con instrumentos musicales de una antigua orquesta local, planos fundacionales pertenecientes a los iniciadores de la comunidad -la familia Martí/Anzóateguy-, herramientas de trabajo y regalos enviados desde la localidad de Xerta (España), con la que Coronel Charlone firmó un convenio de hermanamiento el mismo año 2008.

El Museo está abierto los sábados de 16 a 18 horas, en invierno, y de 17 a 19 en verano.

EN PIEDRITAS

CASA DE LA CULTURA "SANTA TERESA"

Llamada “Santa Teresa” en reconocimiento al fundador del pueblo -Domingo Moossompeé- que en 1906 había decidido nombrarlo como "Santa Teresa en Confirmación" en honor a su madre, la Casa de la Cultura de Piedritas ofrece a la comunidad talleres de corte y confección, teatro, coro, gimnasia para la tercera edad y artesanías.

MUSEO “CENTENARIO”

El Museo “Centenario” de Piedritas nació con el propósito de conservar y dar a conocer el legado de los primeros pobladores, a través de los objetos y expresiones culturales de la época.

El museo cuenta con material gráfico (mapas originales de la zona, carteles de los primeros remates, fotografías de los pioneros, etc.); elementos hogareños de uso cotidiano; ropa de época; muebles, máquinas de escribir y libros contables de comercios del lugar; armonios y elementos del culto católico; instrumentos musicales y la reconstrucción de una barbería.

EN CAÑADA SECA

CENTRO CULTURAL "CAÑADA SECA"

El Centro Cultural “Cañada Seca" abrió sus puertas en el año 1997. Allí funciona también el museo del pueblo y es el ámbito elegido por la comunidad para desarrollar las actividades culturales.

EVENTOS ANUALES

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Desde 1995 se lleva a cabo en nuestra ciudad la Fiesta de la Tradición, con la participación de artistas populares locales y de la región. El evento, organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura y Educación y la Comisión de Fiestas Públicas, tiene lugar cada año a principios del mes de noviembre en el Parque municipal “General José de San Martín”. Se realizan fogones, desfiles de centros tradicionalistas, recitales, la presentación de escuelas de danzas y peñas folklóricas del Partido, y la elección de la Flor del pago.

VERANO FOLKLÓRICO Y VERANO ROCK

La primera edición del Verano folklórico tuvo lugar en 2001. Desde ese año se han presentado en el escenario instalado en el Parque municipal, distintos artistas villeguenses y del ámbito nacional, entre los que figuran Luciano Pereyra, Facundo Toro, Marcela Morelo, Víctor Heredia, Los Tekis y Cacho Castaña. Miles de personas participan cada año de este evento que se desarrolla durante los fines de semana del mes de enero.

En 2010, al Verano Folklórico se sumó el Verano Rock, con la idea de integrar al público joven. En su primera edición participaron bandas locales y de la zona, como Descarrilados y Carro Amarillo, y el grupo Los Tipitos.

JUEGOS BUENOS AIRES -  LA PROVINCIA

La Secretaría de Cultura y Educación organiza cada año, a nivel local y en las disciplinas que le competen, los Juegos BA - La Provincia.

ACTIVIDAD TEATRAL Y CINEMATOGRÁFICA

A lo largo del año se presentan en el Cine Teatro Español de nuestra ciudad  distintos espectáculos que llegan desde la cartelera teatral de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el Microcine “Manuel Puig” exhibe diversas películas (documentales y de ficción) que, en ocasiones, van acompañadas de charlas-debate.



Cultura y Educacion

Conozca Villegas

Ubicacion Geografica Galeria de Fotos Obras Realizadas